Tipos de Cargadores para Coches Eléctricos
Descubre todos los tipos de cargados para coches eléctricos que existen actualmente...
Una de las formas más prácticas de cargar el vehículo eléctrico es a través de un punto doméstico de carga. Por ejemplo mientras duermes. A continuación te explicamos como puede hacerlo.
Existen dos formas de cargar el coche eléctrico en casa. En función de la que utilicemos tardaremos más o menos en cargar el 100% de la batería del coche.
Podemos cargar nuestro vehículo eléctrico a través del enchufe doméstico que tenemos en casa, el enchufe de Schuko.
La toma utilizada para la carga tiene que tener un cable de tierra. Si no se conoce la instalación eléctrica, se pueden instalar diferenciales de alta sensibilidad en el propio cable de carga.
Siempre es conveniente que un experto revise la instalación eléctrica para comprobar que todo esté correcto.
La carga a través de una toma de corriente convecional, normalmente, aporta una potencia de 2,5kW cada hora. Si queremos cargar la batería del IONIQ 5 con una batería de 72,6kW y una autonomía de 686 KM en ciudad necesitaremos 29h de carga (Cálculo: 72,6kWh : 2,5kW)
Recargar un coche eléctrico desde un enchufe doméstico consume bastante tiempo. Además, es una carga lenta y prolongada que puede llegar a provocar daños en la batería a largo plazo. Lo que haría que se redujera la vida útil del coche.
La carga mediante un punto de carga doméstico puede ser instalado en carga monofásica o trifásica por profesionales especializados.
La función de este punto de carga es la de adaptar la energía proporcionada por la red doméstica para proporcionar una mayor cantidad de energía de carga para el vehículo.
Es recomendable consultar a nuestra compañía eléctrica la potencia contratada y si tenemos que aumentarla. Gran parte de todas las compañías cuentan con una tarifa especial pensada para cargar el vehículo eléctrico, esta permite ahorrar dinero al cargar el coche de noche, en las franjas en las que hay menor demanda de energía.
Este tipo de carga tiene numerosas ventajas:
- Reduce el tiempo de carga proteguiendo la vida últil de la batería.
- El usuario puede controlar el consumo.
- Permite la programación anticipada de la carga.
- El conductor puede analizar los tiempos de carga y consumo.
Recargar el 100% de la batería del IONIQ 5 y obtener una autonomía de 686 KM en ciudad desde un punto de carga doméstico con una potencia de 32A tiene una duración aproximada de 10h. (Cálculo: 32A x 0,22kW = 7,3 kW. 72,6kWh : 7,3kW = 10 horas de carga).
La carga a través de un punto doméstico es la opción más rápida para tener toda la autonomía que te ofrece el coche eléctrico.
Las dos forma de carga son posibles. Pero tenemos que destacar que la carga a través de la toma de corriente tiene una duración mayor y perjudica a la larga al vehículo. En cambio, la carga a través de un punto de carga doméstico carga el vehículo eléctrico de forma más rápido y ayuda a cuidar el estado de la batería.
En Hyundai Canarias te ayudamos a resolver cualquier duda sobre la carga de tu vehículo eléctrico en casa. Puedes visitarnos en cualquier de nuetras expociones.