la-autonomia-del-coche-electrico
Tipos coches hibridos
como-funciona-un-motor-hibrido

Cómo funciona el motor híbrido

Aunque muchas personas ya se han pasado a la movilidad ECO, todavía existen algunas dudas sobre el funcionamiento de estos vehículos. En cuanto a los coches eléctricos, la respuesta parece bastante sencilla: funcionan con un motor eléctrico. Pero, ¿qué pasa con el motor de un coche híbrido, cómo funciona? Vamos a averiguarlo.

El motor híbrido

Como su nombre lo indica, un motor híbrido utiliza dos fuentes distintas de energía. Son el motor de combustión (gasolina o diésel), y el motor eléctrico. Dependiendo del híbrido de que se trate, estas fuentes pueden tener una mayor o menor preponderancia en la generación de energía para el vehículo.

El motor de combustión sirve para propulsar el vehículo. Además, recarga la batería cuando el coche alcanza la velocidad de crucero.

El motor eléctrico, por su parte, se encarga de la tracción de las ruedas. Este motor trabaja en ciudades y a velocidades no muy altas, aunque existen vehículos que alcanzan los 110 km/h con el motor eléctrico.

La energía mecánica procedente de ambos motores se recoge en el divisor de potencia, quien es responsable de la suavidad de la propulsión. Además, la batería se encarga de almacenar la energía eléctrica y de entregarla cuando el vehículo la requiere.

Diferentes tipos de coches híbridos

Hay tres tipos distintos de híbridos: Híbrido 48V, Híbrido Eléctrico e Híbrido Enchufable. A continuación analizaremos cómo funciona el motor de cada uno de estos vehículos.

1. Híbrido 48 v

Los Híbrido 48V, o también denominados microhíbridos o híbridos suave, utilizan baterías de 48 v, capaces de almacenar energía cinética. Pero no pueden impulsar el coche por sí mismo únicamente de forma eléctrica, por lo que no es posible la conducción 100% eléctrica.

La función del motor de estos vehículos es apoyar el motor de combustión, reducir el esfuerzo que realiza el motor en el arranque y aliviar su rendimiento.

Recuperan la energía a través de la velocidad constante del vehículo y al frenar.

Este tipo de vehículo reduce las emisiones en un 15% y ahorra el consumo de combustible. La eficacia de un híbrido 48V se nota en la circulación por ciudad. En largos recorridos, la función del motor es la de suministrar energía eléctrica a los diferentes dispositivos eléctricos del coche.

funcionamiento motor hibrido

2. Híbrido Eléctrico

Los híbridos Eléctricos o híbridos puros son los más frecuentes de encontrar en la carretera.

En estos vehículos el motor eléctrico está al mismo nivel que el motor de combustión, que puede ser de gasolina o de diesel. Ambos funcionan en total simbiosis y se alternan entre sí, dependiendo de la situación de conducción en la que se encuentre el coche.

Los híbridos no se pueden cargar externamente, es el sistema de frenado regenerativo quien recarga la batería. La energía almacenada alimenta el motor eléctrico para ayudar con la aceleración y el ascenso.

En este tipo de vehículos híbridos el vehículo puede circular en modo 100% eléctrico,principalmente en trayectos de ciudad. Pero este modo de condución lo elige el propio coche. Por ejemplo, el KONA híbrido puede circular 2 o 3 KM en modo 100% eléctrico.

Estos vehículos ahorran bastante combustible y reducen las emisiones en un 35%.

3. Híbrido Enchufable

Al igual que los coches híbridos, el vehículo híbrido enchufable cuenta con un motor eléctrico que funciona en armonía con el motor de combustión. La diferencia más importante entre ambos está en la batería.

En los Híbridos Enchufables la batería se carga de forma externa, a través de un puto de carga para coches eléctricos o de un enchufe convencional. Esto hace que la batería sea de mayor capacidad en comparación con los híbridos eléctricos.

En este tipo de Híbridos, el coche le ofrece al conductor la posibilidad de elegir manualmente una conducción convencional (combustión) o 100% eléctrica. El TUCSON Híbrido enchufable cuenta con una autonomía entre 62 y 74km. Destacar que cuando la batería eléctrica se agota, el vehículo activa automáticamente el modo combustión.

Además, los híbridos enchufables aportan un ahorro significativo en gasolina respecto a un coche tradicional.

¿Vale la pena comprar un coche híbrido?

Si estas pensando en hacer la transición a la movilidad ECO, un coche con motor híbrido es la solución. Son respetuosos con el medio ambiente y pueden suponer un ahorro considerable de combustible.

En Hyundai Canarias contamos con una amplia gama de vehículos híbridos, acércate a nuestras exposiciones y te ayudaremos a elegir el tuyo.

Hyundai Canarias
Hyundai Canarias
¿Te gusta este artículo? Compártelo
Posts relacionados