Cómo instalar un puntos de carga en viviendas y garajes comunitarios
Nuevos modelos eléctricos de Hyundai para 2024
 ITV coche eléctrico: cómo y cuándo pasarla - Hyundai Canarias

ITV coche eléctrico: cómo y cuándo pasarla - Hyundai Canarias

Todo lo que necesitas saber sobre la ITV de un coche eléctrico

¿Hay diferencias entre la ITV de un modelo de combustión y uno eléctrico? ¿Pasan las mismas pruebas? ¿Cómo es la inspección técnica de los vehículos eléctricos? Si estás pensando en adquirir un coche eléctrico o ya lo posees, es probable que te estés haciendo estas y otras preguntas.

Como ya sabes, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un proceso esencial para garantizar la seguridad y el cumplimiento de normativas en los vehículos.

Con el auge de los coches eléctricos, es importante entender cómo se lleva a cabo la ITV para estos innovadores vehículos, en comparación con los modelos de combustión interna.

En este artículo, vamos a contestar a algunas de estas preguntas: exploraremos los elementos clave que se revisan en la ITV de un coche eléctrico, la frecuencia de las inspecciones, y las diferencias notables en el proceso respecto a los vehículos de combustión.

¿Con qué frecuencia deben pasar la ITV los coches eléctricos?

Es el mismo plazo que para los coches de gasolina o diésel. Si compras un coche híbrido o eléctrico, como el Hyundai IONIQ 5, no tendrás que pasar la ITV hasta después de 4 años.

Desde los 4 hasta los diez años, el vehículo debe pasar una revisión técnica cada dos años y, a partir de los diez años, será una visita anual a la ITV.

Recordar que, la inspección técnica debe realizarse obligatoriamente, de no ser así, se puede incurrir en sanciones económicas desde los 200 hasta los 500 euros.

¿Cuándo toca pasar la ITV?

Para conocer cuándo toca pasar la ITV, puedes consultar la tarjeta de la inspección técnica. Se encuentra en el parabrisas del vehículo y contiene una fecha de caducidad. Si todavía no dispones de tarjeta, puedes consultar cuándo toca en la web de la Dirección General de Tráfico.

Si lo deseas, puedes pedir cita previa e ir directamente a tu centro más cercano.

Cómo es la ITV de un vehículo eléctrico

El proceso de inspección técnica sigue la misma estructura básica que para los vehículos convencionales, con la salvedad de que en estos modelos la atención recae en aspectos específicos relacionados con la propulsión eléctrica, tales como la verificación de la batería, el motor eléctrico y el sistema de carga.

¿Qué elementos se revisan?

La ITV de un coche eléctrico implica la evaluación de varios componentes específicos que difieren de los vehículos tradicionales. Algunos de los elementos fundamentales incluyen:

  • Documentación en regla como el permiso de circulación y tarjeta ITV

  • El estado exterior del vehículo

  • Revisión del interior

  • Si se incluye un sistema de eCall

  • Estado de los cinturones de seguridad

  • Luces

  • Frenos

  • Dirección

  • Neumáticos

  • Suspensiones

Como ves, los vehículos eléctricos pasan la misma revisión que los vehículos de combustión salvo, la revisión del estado y nivel de aceite del motor, nivel de emisiones y nivel ruidos.

Gracias a ello, la inspección técnica del vehículo eléctrico durará menos tiempo.

Diferencias con la ITV de un coche de combustión

Aunque el proceso general de la ITV es similar para todos los vehículos (comprobación de neumáticos, frenos, indicadores, cinturones de seguridad, luces, etc.) existen diferencias significativas entre la inspección de un coche eléctrico y uno de combustión interna.

En un vehículo electrificado, como el nuevo Hyundai KONA Eléctrico, la ausencia de componentes como el sistema de escape o el motor de combustión interna implica que la inspección tenga un enfoque más detallado en los sistemas eléctricos y la batería.

Pasa la ITV de tu coche eléctrico con Hyundai Canarias

La ITV de un coche eléctrico es esencial para garantizar su seguridad y rendimiento óptimo.

Comprender los elementos clave revisados durante esta inspección, la frecuencia con la que debe realizarse y las diferencias con la ITV de un coche de combustión interna proporciona una visión integral a los propietarios de vehículos eléctricos.

Desde Hyundai Canarias, esperamos que esta información te haya servido para pasar la ITV de tu vehículo eléctrico de manera impecable. Permanece atento a nuestras próximas entradas para que no te pierdas ninguna novedad en nuestra zona eco.

¿Te gusta este artículo? Compártelo