¿Cuánto cuesta instalar un punto de carga de coche eléctrico?
La popularidad de los vehículos eléctricos ha aumentado en los últimos años y cada vez son más las personas que deciden adquirir un coche de este tipo. Sin embargo, una de las principales preocupaciones de los propietarios de vehículos eléctricos es la carga de sus coches.
La solución para cargar los coches eléctricos es instalar un punto de carga en casa o en el trabajo, pero ¿Cómo realizar la instalación de un puto de carga de un coche eléctrico y qué precio nos puede salir precio?.
Si quieres aprovechar al máximo las ventajas que te ofrecen los modelos eléctricos Hyundai, como el Kona Eléctrico, es necesario conocer qué punto de recarga puedes montar, tanto en tu casa como en tu comunidad de vecinos.
¿Dónde recargar un coche eléctrico?
Existen diferentes sitios o ubicaciones donde podemos recargar nuestro vehículo eléctrico. Como comprobarás, hay diferentes puntos de carga según la accesibilidad, privacidad, así como el coste y la potencia de carga.
Veamos a continuación los diferentes puntos de carga que existen.
1. Vivienda privada
El lugar más a mano que podemos tener para recargar nuestro vehículo es en una vivienda unifamiliar con garaje privado. En este sentido, es muy común utilizar los enchufes domésticos, sin sobre coste alguno o bien, instalar un nuevo punto de refuerzo que amplíen la potencia que le vamos a suministrar al vehículo
2. Garaje comunitario
Lo más común es efectuar la carga en garajes compartidos o comunitarios. En este sentido, el proceso de instalación de un punto de carga de un vehículo eléctrico, va a depender de dos cuestiones:
Si eres el arrendador de la plaza, debes pedir permiso al dueño para proceder a la instalación del punto de carga.
Si eres el dueño de la plaza, tienes que pedir permiso a la comunidad y esta, no se puede negar, lo único que puede hacer son sugerencias.
Sea como fuese, se debe seguir las directrices que se marcan en la Ley de Propiedad Horizontal.
Se trata de la “norma que regular las relaciones, derechos y obligaciones de los propietarios de varios inmuebles que pertenecen a la misma comunidad o edificio”.
Los gatos de la instalación del punto de carga van a recaer en el interesado en la instalación. Asimismo, si dicha instalación necesita de obras, hay que seguir la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52.
3. Puntos de recarga en lugares públicos
Todos estos puntos los encontramos en gasolineras, calles, centros comerciales o estaciones de recarga de vehículos eléctricos que fomentan la movilidad eléctrica. Su acceso no está restringido y, dependiendo del operador, puede tener un coste.
Instalación de punto de carga de un coche eléctrico: ¿Cuánto cuesta?
Para conocer con exactitud cuál es el precio de un punto de carga de un coche eléctrico debemos tener en cuenta algunos aspectos.
Por ejemplo, conocer si en nuestra comunidad autónoma existe alguna subvención, si la instalación de un punto de carga de un vehículo eléctrico necesita más obras de lo previsto o si el punto de carga se encuentra lejos de la toma de corriente o la utilización de diferentes cargadores.
1. Contador
Los contadores que formarán nuestro punto de carga va a depender de la ubicación de la plaza de garaje.
Debes tener en cuenta, si es posible utilizar el contador de la vivienda a la que pertenece esa plaza de garaje, o bien hay que realizar una extensión de la misma instalando una nueva red de suministros o un nuevo contador.
Nuestra recomendación es que, antes de acometer la instalación del contador, consultes con un experto en la materia, como por ejemplo un instalador eléctrico que valore lo que realmente necesitas para ejecutar la instalación.
2. Cargador
Los puntos de recarga domésticos poseen una gran potencia y cuentan con un tamaño reducido. En Hyundai contamos con una amplia gama de cargadores eléctricos Elli que cuentan con capacidades de carga de hasta 11 kW.
- Cargador Elli Hyundai Estándar: tiene una capacidad de carga de aproximadamente 7,4 kW (monofásico) y 11 kW (trifásico), con un cable de 4,5 metros y un dispositivo de corriente residual (RCD).
- Cargador Elli Hyundai Connect: con las mismas especificaciones que el modelo anterior, pero se le añade la carga inteligente, por control remoto (Elli App), el identificador con RFID, la asistencia y actualizaciones remotas y comunicación entre el cargador y la vivienda por WiFi.
- Cargador Elli Hyundai Pro: con todas las características de las anteriores, se le suma el control de consumo y facturación de nuestras recargas.
3. Ayudas
Otro de los elementos que pueden influir en el precio de la instalación de un punto de carga de un vehículo eléctrico, son las ayudas o subvenciones proporcionadas por las comunidades autónomas.
En este sentido, el gobierno, con su Plan Moves III, aporta ayudas para la compra de vehículo eléctrico e híbridos enchufables y, además, ofrece ayudas para la instalación de puntos de recarga, subvencionando hasta un 70% del coste de dicha instalación.
Conclusión
El coste que supone instalar un punto de carga de coche eléctrico depende de varios factores como hemos visto, como la ubicación, la capacidad de carga y la infraestructura eléctrica existente en el lugar.
Además, hay que considerar el costo del equipo de carga en sí, que también puede variar dependiendo de la marca y modelo. A pesar de que la instalación puede parecer costosa, es una inversión importante para aquellos que deseen tener un coche eléctrico y reducir su huella de carbono.
En Hyundai Canarias, seguimos proporcionándote información de valor sobre la movilidad eléctrica y los puntos de carga de un coche eléctrico. Entra y descubre todos nuestros modelos eléctricos e híbridos enchufables y comienza a disfrutar de una conducción más sostenible.