Así es la experiencia de conducir un coche eléctrico
Principales características de los vehículos eléctricos (EV)
Subvenciones y ayudas para adquirir un coche eléctrico

Subvenciones y ayudas para adquirir un coche eléctrico

Subvenciones y ayudas para adquirir un coche eléctrico

La transición hacia una movilidad más sostenible sigue en marcha. Con el fin de incentivar la compra de coches eléctricos, en España se han ido lanzando progresivamente subvenciones para coches eléctricos, como el Plan MOVES III, un programa de incentivos diseñado para promover la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y vehículos de pila de combustible.

Este plan, gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), cuenta con un presupuesto de 1.300 millones de euros para el período 2021-2023. Aprovechando el último trimestre de este año, queremos explorar en detalle los objetivos del Plan MOVES III, quiénes pueden beneficiarse de estas subvenciones, los tipos de ayudas disponibles y cómo solicitarlas.

Objetivos del Plan MOVES III

El Plan MOVES III tiene tres objetivos principales:

  • Fomentar la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte: uno de los objetivos clave es reducir la huella de carbono del transporte en España, fomentando la adopción de vehículos más limpios y eficientes desde el punto de vista energético.

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: cuando se incentiva la adquisición de vehículos eléctricos y otros automóviles de bajas emisiones, el Plan MOVES III contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que es esencial para abordar el cambio climático.

  • Crear empleo y actividad económica: Además de promover un transporte más sostenible, el plan busca impulsar la industria de vehículos eléctricos en España, generando ocupación y fortaleciendo la economía del país.

¿Qué elementos cubre este tipo de ayuda?

El Plan MOVES III está destinado a cubrir las siguientes necesidades:

  • La compra directa del vehículo

  • Las operaciones de financiación por leasing financiero

  • Operaciones de arrendamiento por renting

  • Vehículos recién registrados en España: deben estar a nombre del beneficiario final de la ayuda si es un individuo, o a nombre de la compañía de alquiler a largo plazo en caso contrario.

¿Quiénes se pueden beneficiar de la subvención por la compra de un coche eléctrico?

Pueden beneficiarse de este tipo de ayuda:


  • Personas físicas que desarrollen actividades económicas, registrados en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Aquí se incluyen a autónomos y taxistas.

  • Todas aquellas personas físicas mayores de edad, a excepción de aquellas con discapacidad, menores de edad o cuya residencia fiscal esté fuera de España.

  • Las comunidades de propietarios que estén bajo el marco de la Ley de Propiedad Horizontal con un límite máximo de 50 vehículos.

  • Personas jurídicas: todas las pequeñas y medianas empresas (pymes) y corporaciones grandes que estén establecidas en España al momento de establecer la petición, así como otras organizaciones con o sin entidad jurídica.

¿Qué vehículos Hyundai pueden acogerse a una subvención de coche eléctrico para 2023?

Los vehículos Hyundai que pueden acogerse al Plan MOVES III son:


  • Dentro de los vehículos BEV (los eléctricos puros) se pueden acoger a la ayuda el Nuevo KONA EV, IONIQ 5 e IONIQ 6.

  • Los híbridos enchufables (PHEV) como el TUCSON PHEV puede acogerse a este tipo de subvención.

¿Cuál es la cuantía de la subvención de coches eléctricos?

Todas las personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios y entidades locales pueden optar a este tipo de cuantías:




Motorización

Categoría

Autonomía de funcionamiento eléctrico (km

Limite precio venta vehículo sin IVA o IGIC

Sin achatarramiento

Con achatarramiento

PEHEV, EREV, BEV

M1

Superior o igual a 30 e inferior a 90

45.000 (53.000) para vehículos BEV de 8 o 9 plazas

2.500

5.000

(Tucson PHEV)

PEHEV, EREV, BEV

Mayor igual de 90

45.000 (53.000) para vehículos BEV de 8 o 9 plazas

4.500

7.000 (KONA EV, IONIQ 5 e IONIQ 6)



¿Cómo se solicita la subvención?

Las ayudas del Plan MOVES III están disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023. El comprador del vehículo debe solicitar la ayuda a través del portal web correspondiente de su comunidad autónoma.

Los documentos que debe presentar son los siguientes:

  • DNI

  • Certificado de estar al corriente de pagos y obligaciones tributarias

  • Justificaciones de la compra

Es importante tener en cuenta que esta subvención no es compatible con otras ayudas autonómicas que estimulen la compra de vehículos eléctricos

Una vez que se ha pedido la subvención, el tiempo límite para tomar una decisión y notificarla será de seis meses a partir de la fecha en que se presentó la solicitud.

Ayudas para la instalación de puntos de carga

Dentro del Plan MOVES III se contempla una dotación especial para financiar la instalación de puntos de carga de un coche eléctrico, ya sea para personas físicas, autónomas, comunidades de vecinos, entidades locales, empresas o administraciones públicas.


En este caso, no existe una cifra exacta subvencionable. Se ofrece cubrir hasta el 70% del coste de la instalación para autónomos, particulares, comunidades de vecinos y entidades locales.

El 35% para negocios y lugares de acceso público con capacidades de carga similares o superiores a 50 kW y el 30% para todas esas empresas con puntos de acceso público o privado con capacidades menores a 50 kW.

Solicita tu Plan MOVES III con Hyundai Canarias

Las subvenciones por la compra de un coche eléctrico son una oportunidad única para adquirir vehículos ecológicos en España, contribuyendo al medio ambiente, a la economía y al empleo.

Las subvenciones y bonificaciones disponibles, como el Plan MOVES III, hacen que la transición a vehículos más limpios sea más accesible que nunca. Si estás interesado en emprender el cambio hacia la movilidad sostenible, en Hyundai Canarias te ayudamos a solicitar estas y otras subvenciones para coches eléctricos.

¡Ven a nuestros concesionarios oficiales y descubre nuestra gama ECO!

¿Te gusta este artículo? Compártelo