Las mejores aplicaciones para encontrar puntos de carga
Todo lo que necesitas saber sobre la ITV de un coche eléctrico
Zona eco: cómo instalar un punto de carga en garaje propio o en garaje comunitario

Zona eco: cómo instalar un punto de carga en garaje propio o en garaje comunitario

La movilidad eléctrica está en auge en Canarias porque cada vez son más los conductores que están optando por invertir en un vehículo eléctrico por sus ventajas en cuanto a eficiencia, sostenibilidad y ahorro. Sin embargo, una de las principales dudas que surge para dar el paso es qué necesito para cargarlo en casa.

Tanto si vives en una casa que cuenta con garaje comunitario como si lo haces en una vivienda unifamiliar con garaje propio o si tienes una plaza de garaje alquilada, la instalación de un punto de carga para coche eléctrico es la solución ideal para tu comodidad y autonomía.

En este artículo, te guiaremos a través de todo el proceso de instalación de un punto de carga para tu vehículo eléctrico en Canarias. Desde la instalación de un punto de carga en vivienda unifamiliar, hasta la instalación en garaje comunitario, pasando por la opción de plaza de garaje alquilada.

Instalación de un punto de carga en vivienda unifamiliar

Quizás sea la instalación más sencilla porque, al ser garaje de tu propiedad, no hace falta pedir permisos extra.

Lo primero es asegurarte de que la potencia mínima contratada es la requerida para una recarga de este calibre. Si no estás seguro, consúltalo con antelación antes de colocar el cargador. Después de realizar las verificaciones pertinentes, asegúrate de conocer los tiempos de carga de tu vehículo eléctrico. Por ejemplo, el Hyundai IONIQ 5, que incorpora un sistema de carga superrápida con tecnología de 800 V y una autonomía de hasta 710 km en ciudad, bastaría con un enchufe convencional tipo Schuko.

Llevar a cabo esta instalación no supone ningún inconveniente, ya que se conecta a la red eléctrica del inmueble y al contador que ya existe. Lo único que debes hacer es seleccionar el plan eléctrico que mejor se adapte a tus necesidades de carga.

Eso sí, recuerda que, aunque vayas a utilizar un enchufe convencional, siempre tiene que estar presente un técnico especializado para que revise y valide la instalación.

Instalación de un punto de carga en garajes comunitarios

Es cierto que la instalación de puntos de carga en garajes comunitarios cambia con respecto al de una vivienda unifamiliar, pero aunque parezca una operación un tanto complicada, no te lleves a engaño, no lo es.

Para realizar la instalación, debes avisar con tiempo a la comunidad de propietarios, pero no hace falta realizar una votación en junta de propietarios, por lo que solo haría falta notificar por escrito a los administradores de que vas a realizar la instalación.

Si la instalación de un punto de carga es para un modelo como el Hyundai Tucson Híbrido enchufable, sí que debes tener en cuenta que, como normal general, el garaje comunitario suele encontrarse en la misma comunidad, por lo que la normativa permite tender un cable que proceda del contador de la vivienda hacia la plaza de garaje. Se trata de la forma más cómoda y simple, ya que la factura de la vivienda y del punto de carga serán la misma.

Instalación en plaza de garaje alquilada

Si el garaje se encuentra en otra comunidad de vecinos, o si estás haciendo uso de la plaza en tu comunidad, pero mediante alquiler, la cosa cambia sustancialmente. Antes de nada, hay que ponerse en contacto con el propietario de la plaza y que le notifique a la comunidad la instalación.

A partir de aquí, se debe solicitar al instalador autorizado que instale un nuevo contador, lo que te supone como usuario afrontar otra factura eléctrica diferente a la de la vivienda. Pero piensa que, probablemente, el coste sea menor que la inversión mensual que ya haces en combustible.

Instalación en plaza de garaje de residentes

Quizás sea una de las opciones menos comunes y, en apariencia, la más compleja. Se trata del caso de que la propiedad de la plaza de parking está concedida durante algunos años, pero, el usuario no es el propietario final.

En estos casos especiales, el instalador autorizado instala un punto de carga que, como en el caso del alquiler, se debe solicitar al instalador autorizado que instale un nuevo contador, con opción de poder quitarlo una vez termine el uso de la plaza.

Hyundai Canarias regala la instalación de carga con la compra de cualquiera de sus modelos eléctricos

En todos sus modelos eléctricos, es decir, el Hyundai IONIQ 5 del que hablábamos anteriormente, también para el Hyundai IONIQ 6 y para el nuevo Hyundai KONA 100% eléctrico, la marca en Canarias regala el punto de carga y la instalación en casa.

Toda la información sobre cómo instalar un punto de carga con Hyundai Canarias

Como ves, la transición hacia la movilidad eléctrica está aquí. Y un claro ejemplo es tu interés por saber cómo proceder con las instalaciones de puntos de recarga tanto en viviendas unifamiliares como en las comunidades de propietarios, ya que aportan una comodidad de poder recargar los vehículos a cualquier hora del día.

Desde Hyundai Canarias ponemos en tus manos todos los elementos necesarios para que puedas llevar a cabo la instalación de puntos de carga de coches eléctricos. Si necesitas saber más, accede a nuestra zona eco e infórmate de todo lo relacionado con la movilidad eléctrica en Canarias.

¿Te gusta este artículo? Compártelo